7 de enero de 2009

Putin, el aguililla ruso

Estoy mosca con los rusos. Vladimiro Putin y su gente hacen que, si bien no duermo para nada mal, esté en cierto sentido algo preocupado.

Rusia está incrementando su capacidad geopolítica con contratos de gas en todo el mundo. Primero se aseguró, gracias a la tradición y la extensión geográfica, gaseoductos por toda Asia. Ahora, visionaria, se ha ido a África a condonar deuda externar a punta pala para ganarse los contratos más jugosos. Nigeria, Egipto, Argelia o Angola son los puentes que la potencia energética está trazando entre Moscú y el continente africano. Pataliebres.

Ucrania acusa a Rusia de cortar el suministro de gas a Europa hoy mismo. Bien. Españoles, no os alarméis, que si algo hemos hecho bien es caer donde hemos caído. Junto a África. Gracias a ello no dependemos del gas asiático que Rusia media entre el continente oriental y Europa.

Tendremos que esperar acontecimientos, pero Rusia se mueve y bien. Como antes hemos indicado, está condonando deuda externa con ciertos países africanos para ganarse a las instituciones y a la opinión pública. Una medida solidaria y "de buen rollo" que disfraza el populismo de la misma. Aquí podríamos meter sin calzador cómo y por qué seguimos expoliando -demagócico, sí, pero real- los recursos africanos, pero para ello necesitaríamos algo más de espacio, tiempo y ganas. Un chollo para todos este tinglao. Total, no la iban a cobrar -la deuda- de todas formas y así ganamos todos. Hoy por mí, y mañana también.

1 comentario:

  1. Lógicamente los rusos quieren asegurarse el control energético de la "servicial" Unión Europea. Las comillas por que? Tan sólo me pregunto que pasaría si a los grandes que tiran del carro se les cerrara el grifo. Nos quedaríamos sin BMWs o perfumes?..noooo, somos muy pijos, O seguimos tirando del sector servicios (Banca, telefonía..) y nos apretamos los huevos cada vez que un nikkei, dow jones o shangai bailen un pequeño ula ula??? X cierto, los chinos no creo que estén muy familiarizados con éste gran invento (ula ula), pero a pesar de comenzar a sufrir crisis, los muy coCHINOS tuvieron un crecimiento del 13% del PIB y ya los tenemos detras de los otros "amarillos" en potencia económica(de todas maneras, y aunque lo considero un interesante tema para un nuevo centro de debates, no me quiero desviar del asunto).
    Creo sinceramente que la estructura económica-social (porque como aquí no se vive en ningún lugar), está mal enfocada, y un primer paso hacia una cierta estabilidad nos lo podría estar dejando en bandeja los grandes bebedores de bodka. DARNOS UNA EXCUSA PARA LA IMPLANTACIÓN DE CENTRALES NUCLEARES!!!

    ResponderEliminar